Nutrición y salud

No es oro todo lo que reluce, (etiquetado de los alimentos)

A veces nos venden productos en cuyo etiquetado, pone pequeños textos que pueden inducir a error, o hacernos creer algo que no es.

Eso no significa que el producto este mal etiquetado, al contrario; hay mucha legislación relativa a este tema. Los alimentos cumplen dicha legislación pero realmente no comemos lo que creemos. Veamos unos ejemplos.

GALLETAS DIGESTIVE

Este tipo de galletas se venden como productos dietéticos, que cuidan la línea etc…. si miramos la etiqueta veremos que llevan un 15% de chocolate negro (el cual a su vez lleva azúcares).

Muchas amigas mías, a la pregunta de qué desayunan me responden:

“No te preocupes Patri que desayuno bien, tomo galletas digestive”

AHHHHHH donde va a parar!! Me puedo ir a dormir tranquila…. (Ironía).

No nos engañemos son galletas con su azúcar y sus pepitas de chocolate, y como podréís ver ahora os daré unos pequeños ejemplos del etiquetado.

  • En la caja pone “alta en fibra”; si miramos el etiquetado tan solo aparece como integral el trigo (22%), de avena (un 34%) no dice nada….  ¿Significa eso que otro porcentaje es refinado? Yo puedo leer un 6,5% en la etiqueta…
  • También podemos leer un mensaje en tamaño considerable “ALTO OLEICO”, pues bien lleva un 14,5% de aceite de girasol…(Lo siento para mí un buen aceite alto oleico, es el de oliva)

Llevan un 61% de hidratos de carbono , de  los cuales 22 g son azúcares… (en este punto creo que no tengo que argumentar nada más). Como ingredientes contiene glucosa y fructosa…

Estamos hablando de un aporte calórico de 476 kcal/100 g, lo que equivale a 67 kcal por galleta… eso es muchísimo!!! Ya no es tan dietético como habíais pensado verdad?

Esto no quiere decir que no podamos consumirlas; lo que quiero conseguir con este post es que nos demos cuenta de lo que estamos comiendo.

En mi opinión para un desayuno diario, mejor tomar unos copos de avena naturales y para el fin de semana os dejo unas galletitas!!! Trato hecho??   ;P

PASTA CON VEGETALES

Aquí la explicación es bien sencilla. En el envase podemos leer: PASTA CON VEGETALES.

Cojamos la etiqueta y veamos los INGREDIENTES:

  • sémola de trigo duro
  • 4% de tomate deshidratado
  • 2% de espinacas deshidratas

Lo que ocupa el centro del envase, es un 6% de verduras deshidratadas… Nada más que decir señoría!!! 🙂

…………

Como veis no es oro todo lo que reluce, por ello cuando hagáis la compra intentad leed las etiquetas, poco a poco subiré post donde explicaré como interpretar estos textos.

Buenas noches!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s