Entrevistas

Sofía Egido, disfruta el rally en femenino.

“Si paramos. el mundo se para”, palabras que marcarán un hito tras el 8 de Marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer.

 

sofia selfie

Mujeres que se levantaron, que reclamaron sus derechos y que exigieron una sociedad donde el hombre y la mujer fueran iguales, donde la mujer tuviera el mismo papel.

Con motivo de este día y la repercusión mundial que este año iba a tener, decidí publicar una entrevista a una mujer que tuve la suerte de conocer en un acto benéfico contra el cáncer; acto organizado por el Club Añón Actividades Deportivas, del cual ambas somos socias.

Una luchadora que defiende su posición en la sociedad: como mujer del Siglo XXI que soy, creo plenamente en la igualdad de oportunidades; igualdad para cualquier persona, solo hay que marcarse una meta y luchar plenamente por ella. El querer es poder y como siempre digo, el único límite que existe es el que te pones tu mismo.”

sofia modelo

Se trata de Sofía Egido, una joven de 28 años nacida en Pedrola, en la provincia de Zaragoza.
Estudiante de Ingeniería de Organización Industrial y amante del deporte al aire libre, de la montaña y sobre todo el automovilismo.

sofia añon

Sofía comenzó en el mundo del automóvil en 2009, pero sería en 2013 cuando daría el salto a su etapa profesional· 

¿Cómo comenzó tu pasión por los automóviles?:

“Mi pasión comenzó gracias a un gran amigo que es copiloto de rallys, ya me gustaban los coches anteriormente a eso, pero él realmente me enseño que eran los rallys, pues esto no me viene de familia, (aunque mi madre es fan del Dakar).
Gracias a una selección de pilotos en Cataluña me presenté sin ni si quiera haber visto un coche de rallys en mi vida, solamente en la televisión.

currando


Después decidí empezar a competir en la modalidad de slaloms en Aragón; en la cual se puede correr con coches de calle y en la que competía con mi coche privado.
La primera carrera de Aragón a la que me presente fue en el slalom de Tarazona, sin que nadie lo supiera y en la que quedé segunda de mi categoría… a partir de ahí todo fue una lucha continua.”

¿Cómo fueron tus comienzos?:

“Los comienzos siempre son duros en cualquier aspecto de la vida, al principio mi familia era un poco reacia a todo lo que conlleva este mundo. Nuestros padres siempre quieren lo mejor para nosotros, pero si ellos ven que tú eres feliz te sin duda te apoyarán.
Yo empecé corriendo con mi propio coche y era yo misma la que lo reparaba, así es como más aprendí. La sensación de poder luchar por lo que más te gusta en esta vida, ver que da frutos, que los demás te apoyan, que también disfrutan con ellos es lo más grande y lo que más feliz me hace.”

¿Tienes algún coche predilecto o especial?: 

“Siento predilección por el Clio sport 2.0 16 válvulas, no es por ningún aspecto técnico sino todo lo contrario, es un coche porque el que siento una gran unión… es el primer coche que tuve para poder correr y trastear con él.
Todavía lo tengo guardado en mi garaje. Es un gran coche, noble y con mucha fuerza.”

coche 

Sofía lo tiene claro, para ella no existe ningún personaje púbico predilecto:

“No me gusta simplificar todo lo que admiro en una sola persona. Podría hablar de grandes personajes públicos y no públicos por los que siento una gran admiración. Pero me quedo con todos aquellos que hacen grandes y pequeños proyectos y acciones para la sociedad. Esa gente que ayuda sin esperar nada a cambio. O gente que lucha por sus sueños sin cesar y que se hacen eco para que otras personas también den un pie adelante y luchen.”

¿Has formado parte de algún equipo?:

“Desde hace muy poco tiempo he pasado a formar parte del equipo Leones RMC Motorsport, un equipo afincado en Caboalles de Abajo (León). La temporada 2018 dará comienzo en muy poco tiempo y espero que sea un gran año la verdad.
En el poco tiempo que llevamos de año, mi vida ha dado un giro de 360º grados y tengo muchísimas ganas de que todo sea para bien.

El año pasado estuve en el equipo Catalán MAVISA SPORT, son una gran familia de locos por el motor. Nuestro trabajo es nuestra pasión y creo que es un privilegio que tenemos y debemos aprovechar.

En el año 2016 tuve un periodo un poco difícil porque comencé la temporada con un equipo (el cual actualmente ni existe) en el Campeonato de España de Resistencia y tuve que dejar ese equipo por motivos ajenos a mí, estaba desesperada porque veía mi sueño desvanecerse.
Pero un día me llamaron de un equipo Alemán del Europeo de Camiones, REINERT RACING. Fue un cúmulo de sensaciones, puesto que yo no sabía nada de camiones y menos de carreras, no sabía alemán, era todo muy nuevo para mí.
Pero eso me hizo más fuerte y me lancé sin pensarlo; fue una gran experiencia, recorrer toda Europa, conocer gente nueva de muchos países diferentes, grandes personas que ahora son casi de mi familia, en resumen, grandes momentos.
Sobre todo cuando fuimos Campeones de Europa de Camiones fue increíble. Ese año fue indescriptible para mí y siempre lo recordaré con una gran añoranza y sentimiento.
No descarto la posibilidad de volver.

Desde que en 2013 comencé a competir he pasado por equipos como Monlau Repsol (España y Europa) en turismos, GRT motorsport (España) en turismos, HTTP motorsport (Alemania) en formula F4, Formula Ashenkoff (Italia) en formulas, Racing BCN (España) en motos, etc …”

equipo 

¿Qué se siente al conducir un coche de carreras?:

“Es difícil de explicar… alegría, felicidad, euforia, satisfacción de poder estar en ese momento haciendo lo que más te gusta. Si tengo que definirlo en una palabra sería INCREIBLE.”

coche barro 

Sofía no solo se ha puesto al volante sino que también ha realizado labores en los distintos equipos en los que ha formado parte, operaciones tan dispares como las propias de un mecánico o de una ingeniera de pista, labores de organización de equipo, seguimiento y mantenimiento, trabajos de montaje, etc.

boxes

 Ha participado en competiciones en la modalidad de slalom, en Aragón, Navarra y La Rioja.
El año pasado pudo cumplir su gran sueño: competir en la modalidad de rallys de tierra en La Rioja, en la que ganó en la categoría femenina.

¿Cuál ha sido la más representativa para ti?

“La más representativa para mi fueron los rallys ya que tuve la suerte de poder tener a mi derecha a grandes copilotos, que por supuesto a día de hoy son buenos y grandes amigos. Quería hacer una gran mención a Sergio Cerezo, un grandísimo amigo y copiloto profesional, del cual he aprendido muchísimo y con el que me sentí súper segura. Tuvimos una salida en uno de los tramos, pero de aquel momento me quedó un buen sabor de boca, porque lo hicimos genial y estoy muy contenta por ello.”

Sofía me cuenta que aunque no ha conseguido grandes premios en las competiciones, los que ha ganado han tenido un gran valor sentimental y social para ella.
“Quedé subcampeona de Aragón en categoría Femenina y campeona Femenina en Tramos de Tierra en la Rioja, y e
l premio más importante que he ganado ha sido como equipo, convirtiéndonos en Campeones de Europa en el Campeonato Europeo de Camiones.”

todo el equipo 

¿Alguna vez has sentido miedo?:

“¡Miedo! No he sentido miedo en ningún momento de mi corta carrera. Cuando corres en un coche de rallys creo que tiene que ser muy dura la situación para sentir miedo, es algo que nos apasiona y lo que menos se siente en ese momento es miedo.”

¿Cuál ha sido el momento más emocionante y feliz para tí?:

“Uno de los momentos más emocionantes para mí, fue en mi primer Tramo de tierra que hice en la Rioja, junto con Noelia San José, copiloto Aragonesa y amiga desde hace años. En la primera pasada, debido a mi inexperiencia tuvimos una salida a un campo de viñas en la cual se vieron involucrados dos espectadores que estaban mal colocados.
Yo me asusté muchísimo y me eché a lloran de la impotencia, pero tanto espectadores, como familia y amigos, vinieron a apoyarme y a intentar levantarme el ánimo para que terminara la carrera lo mejor posible.
En la última pasada, al llegar a meta Noelia me indico que todo había salido genial… Yo sentía que lo había hecho muy bien, me dio un vuelco el corazón y empecé a llorar de alegría. Fue un momento inolvidable, pudimos bajar más de 1 min respecto a la anterior pasada válida.”

dentro del coche 

Asegura no tener superstición alguna, pero siempre lleva “como buena aragonesa”  un amuleto, la cinta del pilar que le regaló una gran amiga de su madre, así como el reloj de su abuelo Pedro, “el cual siempre tengo en mi mente y que sé que siempre me acompaña” dice Sofía.

¿Cómo vive una mujer el mundo del motor, más relacionado por lo general con el género masculino?:

“La verdad que no he tenido nunca ningún problema. Sí que es verdad que siempre intentan ayudarme más en cuanto a temas que tienen que ver con la fuerza física. Pero he de decir que yo cambiaba sola las ruedas al camión de carreras. (jajaja).”

cmbia rueda 

Cuando le pregunto si alguna vez se has sentido discriminada por el hecho de ser mujer, rotundamente afirma NUNCA.

 

en brazos

Sofía además de ser una mujer valiente y luchadora, es una mujer con las ideas muy claras “mi único sueño es no tener que trabajar nunca, porque si haces lo que más te gusta  no tendrás que trabajar ni un solo día.”


“Si crees que puedes, ya estás a medio camino”

cmbia rueda

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s